The king of the 6000ers

No comments

Texto Jan Carlos García / Fotos Maximo Kausch

(Reportagem publicada originalmente no jornal mexicano Reforma de dezembro de 2014)

the-king-of-the-6000ers

LEIA A MATÉRIA NO FORMATO ORIGINAL

MÉXICO, DF.- A la par de su trabajo como guía de expediciones en montañas, el argentino Máximo Kausch cumple la meta de llegar a la cumbre de todas las que miden más de 6 mil metros que hay en Sudamérica.

Con 59 de las 117 calculadas en su esquema, el argentino de 32 años ya rompió el récord Guinness en categoría de Mayor Número de Seismiles escalados en Sudamérica, el cual le arrebató al suizo Michael Siegenthaler, quien llegó a los 58.

¿Cómo fue emprendiste esta aventura de conquistar las cumbres más altas de los Andes?

Hace como 3 o 4 años tuve la idea de hacer una lista y luego me di cuenta que eran más de cien. Claro que en esa época con la experiencia que tenía ni me imaginaba en escalar 100 cerros con más de 6 mil metros. Para subir cada uno se necesitan 10 días en promedio.

¿Cómo costeas tus gastos?

Soy guía de expediciones a montañas en Nepal, Bolivia, Argentina, Perú, Pakistán y Tíbet. Con eso junto lo suficiente para seguir escalando. ¡Trabajo y entreno!

No es lo mismo ser guía que escalar montañas. En alta montaña que es todo aquello con más de 6 mil metros de altitud, el cuerpo y la mente no trabajan como aquí abajo. Hay menos oxígeno y menos concentración, por eso es necesaria la práctica.

¿Cómo te mantienes en forma y qué haces para estar saludable?

Subo montañas ocho meses al año. Muchos creen que el alpinista tiene un cuerpo muy cuidado, pero la verdad es que el alpinismo es poco saludable.

El gasto calórico es grande y deshacerse de la grasa es muy complejo, por clima y actividad. Es un deporte ingrato si uno se preocupa por la belleza.

¿Te has enamorado en algún viaje?

Conocer a alguien antes de una expedición larga es muy perjudicial psicológicamente porque pierdes concentración y no evalúas riesgos. Mantener una relación cuando uno sube montañas por el mundo ocho meses por año no es algo fácil.

¿Qué tal si algún día te llega una chica y dice: “este es tu hijo”?

Y con la memoria que tengo… ¡voy a culpar a la falta de oxígeno!

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu aventura?

Lo mejor es vivir el sueño de mi vida y ver tantas cosas lindas, lo peor es ver la realidad de nuestro Continente; lo peor es darse cuenta que hay mucha gente ahí mismo cerca de las montañas que no tiene qué comer.

A veces yo me preocupo con detalles como lo frío de un día o mi moto averiada. Veo a familias que no tienen qué comer y están al lado de una empresa minera que gana millones de dólares por día, y eso me frustra.

¿Cuál es el sitio qué más te ha impactado?

Ver muchas ruinas del imperio Inca. ¡Impresionante!

¿Has pasado peligros graves?

Sí. En el paso Salín (Argentina/Chile) estuve con la moto en un campo minado. No sabía de su existencia. Teóricamente las puso el gobierno militar en 1978 y quedaron ahí. Es realmente algo espantoso conducir una moto en una zona donde puedes explotar en cualquier momento.

¿Cómo te mantienes informado de lo que sucede en el mundo?

Nunca lo hago. Cuando vuelvo me actualizo en unos días.

Sus básicos

Nombre completo: Máximo Kausch

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de Marzo de 1981, en Córdoba, Argentina.

Siempre carga con: GPS y lentes.

Un lujito en el equipaje: MP3.

Su equipo básico: Cuerda, arnés, picos y casco. Lo básico de campamento es una tienda liviana, colchoneta, bolsa de dormir, calentador, comida y combustible. Alrededor de 20 kg.

Tags:
Share:

Comment

You must complete all fields

Welcome to Andes Specialists!

Subscribe to our newsletter and stay updated on our expeditions!

×
Hello 👋
Can we help you?